Reproducimos entrevista a David Carmona, el responsable de Imprenta Castillo, que le realizarón para el Diario Sur

Pueden descargarla en PDF aquí

David Carmona lleva las riendas de Imprenta Castillo, un negocio que abrió hace años su padre, maestro linotipista que le enseñó un oficio que ha sufrido una transformación espectacular en los últimos tiempos.

¿Cuándo abrió el negocio?

Llevamos ya 15 años en Álora. Mi padre empezó con un local en Málaga y después nos trasladamos aquí.

¿A qué se dedican exactamente?

A toda clase de impresión, desde libros a cartelería, folletos, talonarios, revistas…

¿Cómo ha evolucionado el mundo de la imprenta en todos estos años?

Ha sido una evolución importante, ya que nosotros empezamos con máquinas antiguas. Desde el principio hemos trabajado con la imprenta offset y ahora tocamos mucho la impresión digital. También hemos metido un ploter de gran tamaño con el que podemos hacer grandes formatos, por ejemplo, las lonas o los carteles de la campaña electoral. Con la digital trabajamos directamente con un equipo de ordenadores que están conectados en red a dos máquinas. La ventaja es que alguien trae un cartel en un CD y en 20 minutos puede tener una tirada de cien unidades.

¿Cuál diría que es el futuro del campo de la impresión? ¿Tal vez el digital?

No, siempre hay que mantener el trabajo habitual, pero en el sector de las artes gráficas uno no se puede estancar. Hay que tener variedad. El digital es un complemento para tiradas cortas (200 ó 300 ejemplares) y el offset es para tiradas largas.

¿Recuerda algún trabajo de impresión en especial?

Nosotros imprimimos la revista-libro de poesía ‘Álora, la bien cercada’, que se sigue componiendo a mano. Es de las pocas que se compone así, con tipos de plomo, letra a letra. MÁS INFORMACIÓN I Imprenta Castillo. Avenida Pablo Ruiz Picasso, 10. Álora. 952 498 828.